lunes, 19 de abril de 2010

TUBUL: Emergencia / Reconstrucción /Desarrollo


Tubul, Provincia de Arauco, Región del BioBio
Emergencia / Reconstrucción /Desarrollo


Sábado 17 de abril llegaron generadores de electricidad a campamento Número 3 de Tubul, con la ayuda financiera de amigos de Panamá, llevamos dos generadores de 2500 wats cada uno, aceite y bencina para estos generadores, redes de pesca, cobertores de camas y ropa.

Las redes de ayuda han traspasado la frontera, logrando sensibilizar a amigos y amigas de Panamá, quienes realizaron una actividad puntual que buscaba juntar dinero para comprar los generadores. Es decir, hemos logrado configurar redes más allá de Chile.

Gracias!!!!

Contexto

Somos un grupo de personas que hemos tomado contacto y brindado algunas ayudas a un grupo aproximado de 30 familias ubicadas en Caleta Tubul, comuna y provincia de Arauco, región del Bío Bío, que son parte de una comunidad más amplia de unas 3000 personas que se dedican principalmente a la pesca, la extracción de mariscos y algas.
A consecuencia  del terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, estas familias perdieron sus casas, enseres, sus implementos de trabajo. Tras el desastre natural, las familias instalaron campamentos provisorios en una zona de mayor altura en donde viven en carpas y viviendas precarias construidas con latas y deshechos. La situación habitacional es compleja porque no pueden volver a reconstruir sus casas en el emplazamiento anterior que fue alcanzado por el maremoto y tampoco pueden instalar mediaguas en los terrenos actualmente ocupados, ya que son propiedad privada. Las pérdidas en infraestructura habitacional, vial, portuaria y de arte de pesca son millonarias.  


Primeras ayudas de emergencia

El 13 de marzo  logramos llegar con un primer cargamento de ayuda recolectada entre amigos, que incluyó, entre otros,  útiles de aseo personal, alimentos no perecibles, pañales,  12 bidones de agua de 25 y 30 litros, 20 telas de pvc de 3x3 metros, ropa seleccionada y clasificada por sexo y talla, zapatos,  libros, cuadernos y  revistas.

A fines de marzo, en un nuevo viaje, se llevó alimentos perecibles y  10 lienzos de pvc.
Al preguntarles respecto a sus necesidades más urgentes,  solicitaron un generador de energía eléctrica.

Las necesidades de apoyo son múltiples, las familias deben recuperar condiciones básicas para vivir. Tras una primera fase crítica en que se requería de manera prioritaria agua, alimentos y abrigo, se instala una segunda etapa cuyo objetivo es la reconstrucción de las condiciones de habilitabilidad, reponer sus pérdidas materiales (enseres domésticos, por ejemplo) y recuperar los activos necesarios para retomar su actividad económica y generar ingresos.

Apoyo a la reactivación económica de los pescadores de Tubul

En el Sindicato Esfuerzo del Mar de la Caleta Tubul se agrupan 33 dueños de embarcación con más de 3 tripulantes por bote. El tzunami generó daños en activos y herramientas imprescindibles que han impedido que los pescadores retomen su actividad económica.  A partir de los antecedentes proporcionados por los afectados, se  requieren aproximadamente  $184.735.000 para la reposición o reparación de equipos e implementos, incluyendo  embarcaciones (8,2 Mts de fibra), motores fuera de borda, trajes de buzo, aletas, boquillas, reguladores, motor-compresor, redes, plomos, ropa de agua, chalecos salvavidas. Esta cifra no considera daños en infraestructura portuaria, casetas de desembarque, ni inversiones adicionales para la adecuación tecnológica de la actividad a los requerimientos de los mercados nacionales e internacionales.

Los pescadores de Tubul están comprometidos en su proceso de reconstrucción, pero no cuentan con medios propios para  generar condiciones básicas para salir a la pesca. Canalizar recursos para reponer sus medios de trabajo,  resulta el camino más razonable para que esta comunidad acceda a superar la precaria situación en la que se encuentra y puedan aspirar en el mediano plazo a mejores condiciones de vida.

Objetivo: Red de apoyo para pescadores de Tubul

La reconstrucción es un proceso de largo aliento, que requerirá de múltiples apoyos públicos y privados, estrechamente articulados a las organizaciones locales y a sus necesidades. Nos proponemos mantener y ampliar la red de ayuda solidaria, canalizando ayudas materiales y financieras, a esta pequeña comunidad que necesita de nosotros.

En lo inmediato y acorde con la solicitud de los afectados, proponemos una campaña de ayuda focalizada especialmente (aunque no exclusivamente) en  la adquisición de botes, redes e implementos de trabajo.

Esperamos establecer nuevos contactos con personas e instituciones nacionales o internacionales interesadas en colaborar con esta iniciativa. Los aportes monetarios pueden realizarse directamente en una cuenta corriente disponible o a través de giros cuando se trate de cooperación externa. Los aportes no monetarios deben ser coherentes con los requerimientos que la organización de pescadores nos han hecho o hagan en lo sucesivo y serán enviados al Sindicato para su distribución entre las familias socias.

Las ayudas obtenidas a la fecha han sido debidamente registradas y entregadas directamente a los destinatarios, asegurando el adecuado uso de los aportes. Se dispone de un video de la primera visita.




No hay comentarios: